Claire Lacombe
Claire Lacombe, (Palmiers, 4 de marzo de 1765 ) es una actriz, activista revolucionaria y feminista francesa. Se ignora la fecha y las condiciones de su muerte, posterior a 1809. Se presentó en la Asamblea Nacional proponiendo la formación de batallones femeninos
Su acta de bautizo menciona que es la hija legítima, su padre Bertrand Lacombe era comerciante, lo que significa que estaban casados y por tanto no nació en un ambiente de comediantes, contra este que afirma Lamartine.

Se sabe que Claire Lacombe era guapa, según lo cuenta con condescendencia el montañero Choudieu, diputado de Maine y Loira : "Tenía como Mlle Théroigne, una gran influencia en los grupos. No tenía ninguna calidad brillante, pero sus maneras convenían a la masa del pueblo".

Arrestada el 16 de septiembre fue liberada esa misma tarde. El de 1793, se presenta en la barra de la Convención y rechaza los argumentos de sus adversarios, denunciando la oppresión de la que son víctimas las mujeres, añadiendo: « Nuestros derechos son los del pueblo, y si se nosotros oprime, sabremos oponer la resistencia a la opresión ».
El gobierno no lo aprecia y pocos días más tarde, Claire Lacombe está implicada en una situación que causa su pérdida : mujeres de la Halle acusan a las Republicanas revolucionarias de haberlas forzado a utilizar el gorro frigio, reservada a los hombres. Victoriosas, las mujeres de la Halle habrían castigado con el látigo a Claire Lacombe a su paso. Este acontecimiento sirve de pretexto al gobierno revolucionario, que prohíbe todos los clubes femeninos, empezando por las Republicanas revolucionarias.
La caída de las Enragés y después la de las hebertistes sitúan a Claire Lacombe en peligro y tiene que esconderse. Fue arrestada el de 1794 con Pauline y Jean-Théophile Leclerc. Fue liberada el 18 de agosto de 1795 un año después del matrimonio Leclerc.
Al término de la revolución retoma su oficio de actriz. Tres meses más tarde deja París para viajar a Nantes, donde tiene un compromiso. De regreso a París en prairial año VI ; se pierde su rastro después de 1798.